En nuestra casa, en el trabajo, en nuestro grupo de amigos… Siempre vemos algún caso de personas con colesterol a nuestro alrededor… El problema es que sobre este tema rondan muchos faltos mitos. En este post vamos a tratar de desmitificar y explicar qué alimentos y rutinas deberíamos seguir para controlarlo ????
Los niveles adecuados son…
????HDL son >40 en hombres y >50 en mujeres
????LDL máximo 200 (antes el rango estaba en 250)
MITOS
En si mismo, el colesterol NO es una molécula perjudicial. Forma parte de todas las células animales y es fundamental para el organismo. Y aquí encontramos uno de los errores, porque poner el foco en los productos animales vs vegetales. Y se recomiendan galletas, margarinas… cuando en realidad no son beneficiosas.
Por tanto, ¿qué se está haciendo mal? Se nos está atiborrando de productos light que contienen aceites vegetales refinados, margarinas, azúcares… que justamente empeoran la situación. Nos han prohibido todo tipo de grasa cuando no se pueden considerar todas las grasas por igual, de ahí que los malos de la película fueran los huevos.
LA ALIMENTACIÓN
A continuación os dejo una pequeña comparación entre los alimentos procesados que NO deberíamos tomar (mucho menos si tenemos colesterol) aunque los de la vieja escuela los sigan recomendando y sea lo primero que encontremos en los supermercados y la comida real, alimentos frescos y basados en materias primas que sí nos ayudan a controlar los niveles de colesterol.
RECOMENDACIONES
En vuestro día a día os encontraréis con recomendaciones del tipo «sal a caminar», «toma medicación», «controla TODAS las grasas saturadas», «compra productos light»… Frente a esto, lo que sí deberías hacer es…
- Realizar ejercicio de fuerza
- Alimentación basada en plantas
- Tomar levadura roja o lecitina de soja.
- Tener un estilo de vida saludable
- No tomar aceites vegetales refinados (palma, girasol…).
- Comer grasas monoinsaturadas: aceitunas, AOVE y aguacate.
- Controla el estrés.
- Nutrientes importantes a controlar: yodo, selenio, vitamina C y cobre.
- No elimines la grasa.
- Fuera tabaco y bebe muy poco alcohol.
¡Que no os engañen! En este tema, fundamentalmente tenemos que tener dos cosas claras:
- Conocer el riesgo real. No dejarnos guiar por indicadores aislados (como el colesterol total o el LDL-C)
- Cambiar hábitos. No optar sin más por la salida fácil de tomarse una pastilla.
¿Os ha gustado? Seguro que conocéis a alguien a quien puede interesarle el tema. ¡Compartid! 😉